Ecuador buscará igualar los duelos ante Chile en Copa Davis (Previa)

Foto: KCTenis

Ecuador y Chile son dos países de la zona sudamericana que a través de los años han construido una gran trayectoria en la Copa Davis, siempre fuertes de locales y logrando triunfos de visitantes los llevaron a alcanzar resultados para muchos inimaginables.

 

Nombres como Miguel Olvera, Pancho Guzmán, Nicolás Lapentti, Giovanni Lapentti, por Ecuador, así como Patricio Cornejo, Jaime Fillol, Marcelo Ríos, Fernando González por Chile, son recordados ya que fueron grandes protagonistas de estos duelos y que con sus triunfos hicieron vibrar a sus aficionados en muchos casos con estadio lleno.

 

En 1968 fue la primera vez que Ecuador y Chile midieron fuerzas, la sede fue Guayaquil, bastión favorable para Miguel Olvera y Pancho Guzmán que con sus victorias superaron 3-1 a los chilenos en la final de Sudamérica. Con la serie 2-1 a favor de los locales, Olvera dio el punto clave al superar de remontada a Patricio Cornejo 5-7, 5-7, 12-10, 6-2, 7-5.

 

Al año siguiente, 1969, le tocó devolver la visita al equipo tricolor en serie jugada en Santiago por la semifinal de Sudamérica. Los dueños de casa hicieron respetar su patio y superaron 4-1 con gran actuación de Patricio Cornejo y Jaime Fillol.

 

Tuvieron que pasar casi tres décadas para que se vuelvan a enfrentar, fue en 1997 en el estadio Nacional de Santiago por la primera ronda de la Zona Americana, la victoria fue para Chile 4-1, pero no sin antes lucharla hasta el límite gracias al triunfo en cinco sets de Marcelo Ríos sobre Nicolás Lapentti, el score 7-5, 6-7(6), 6-3, 6-7(6), 8-6 favoreció al ‘Chino’, en match en el que Nico también tuvo sus chances para la victoria.

 

El 2003 por primera vez se jugó una serie en Quito, la idea era aprovechar las condiciones de la segunda raqueta nacional, Giovanni Lapentti, que a la larga funcionó pues derrotó el día inicial al ex número 1 del mundo, Marcelo Ríos y dio el punto de la victoria sobre Hermes Gamonal. Esta fue una de las series más emocionantes jugadas entre ambos países ya que se definió en quinto y el último partido (3-2), por lo que la vuelta olímpica en hombros que recibió ‘Giova’ por los aficionados  fue muy merecida.

 

El último duelo entre ambos países por la ensaladera de plata se dio el 2004 y tuvo en su mejor momento a la gran dupla chilena, Fernando González y Nicolás Massú, que mostraron mucha superioridad en la serie jugada en Viña del Mar para vencer a Ecuador por 5-0.

 

La próxima serie a jugarse en Manta (abril 5-7) se muestra pareja sobre el papel, y si Ecuador hace respetar su condición de local como se ha dado a través de la historia, se puede lograr el triunfo e igualar los emparejamientos ante Chile, además de pelear en septiembre por el ascenso al Grupo Mundial.

 

Fuente: Departamento de prensa Federación Ecuatoriana de Tenis