Este viernes se inaugurarán los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde Ecuador centra sus esperanzas en la halterófila con Seledina Nieves y Alexandra Escobar, además del equipo de fútbol masculino, quienes defenderán sus medallas de oro.
A partir de las 20h00 de este viernes, iniciarán se encenderá la antorcha panamericana en el moderno Estadio Onmilife de Guadalajara. Cerca de 6 mil atletas se reunirán en la ciudad del tequila en la búsqueda de sus sueños deportivos.
La delegación ecuatoriana está compuesta por 161 atletas repartidos en 27 disciplinas. El objetivo tricolor es superar las 19 medallas que se obtuvieron en la pasada cita, en Rio de Janeiro hace tres años.
Las pesistas Seledina Nieves y Alexandra Escobar defenderán el oro conseguido en Brasil al igual que la selección masculina de fútbol, dirigida por Sixto Vizuete. El equipo Tricolor tuvo algunos inconvenientes para formar su nómina, que al final tuvo que sufrir varios cambios ante las negativa de los clubes por ceder a sus jugadores. No obstante, el DT criollo aseveró que formó un cuadro competitvo.
Para este certamen, Ecuador no contará con Jefferson Pérez y Xavier Moreno, quienes en la edición anterior consiguieron el metal áureo en la marcha, en los 20 y 50 km. respectivamente. Ambos están retirados de la actividad.
Ecuador también buscará subirse al podio en disciplinas como el Boxeo, con Carlos Góngora, y Julio Castillo; en marcha con Andrés Chocho y Rolando Saquipay; en canotaje con César de Césare, en atletismo con Franklin Nazareno y Byron Piedra, y en pesas con el abanderado de la delegación Jorge Arroyo, campeón mundial juvenil.
Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 contarán con la presencia de deportistas de la talla del cubano Dayron Robles, campeón en Beijing 2008 y del nadador brasileño César Cielo, campeón mundial y panamericano.
El evento se lo desarrollará del 14 al 30 de octubre y tendrá como sedes principales a las ciudades de Guadalajara y Zapopan.