La competencia máxima en el atletismo femenino se cumplió temprano en la mañana cuando en las calles de Londres 118 competidoras lucharon por la gloria olímpica en la maratón que fue ganada por Tiki Gelana.
La competencia fue ampliamente dominada por las deportistas africanas que realizaron un trabajo en equipo para ir relegando a las atletas europeas de los primeros lugares. Al finalizar la competencia la ganadora fue la etíope Gelana con un tiempo de 2 horas 23 minutos y 7 segundos.
La ecuatoriana Rosa Chacha fue nuestra representante en esta disciplina y cumplió una carrera en la que superó poco a poco a sus rivales hasta terminar en el puesto número 83 con un tiempo de una hora 40 minutos y 57 segundos.
Chacha finalizó totalmente agotada y se pudo ver que a su llegada fue atendida por los paramédicos. Rosa finalizó a 17,50 minutos de la líder.
La latinoamericana de mejor posición fue la peruana Ines Melchor que se mantuvo entre las líderes hasta la mitad de la competición pero se vió relegada al puesto 25 al cumplirse los 42.5 km.