En la antesala de los Juegos Olímpicos, la organización realizó pruebas de dopaje sorpresas en donde salieron como positivo nueve atletas, además el COI advirtió que se realizarán al menos otras 200 pruebas antidoping.
Nueve fueron los deportistas que fueron suspendidos antes de la competencia y uno de los casos más sonados es el del griego Dimitrios Chondrokoukis, Campeón Mundial bajo techo de salto de altura.
Además del griego, los descalificados son el marroquí Abderrahim Goumri, la griega Eirini Kokkinariou, la turca Meryem Erdogan y las rusas Svetlana Klyuka, Nailiya Yulamanova y Yevgenina Zinurova.
A ellos se sumaron otros dos atletas cuyas pruebas fueron analizadas nuevamente.
En el caso del campeón griego, la prensa de su país ha dado a conocer una carta firmada por el padre y entrenado, en la cual se informa que el atleta dio positivo por el esteroide stanozolol, declara su inocencia y pide que se abra la muestra "B".
Por su parte, las tres atletas de Rusia y la turca admitieron su culpabilidad por violación a las normas antidopaje y recibieron una sanción de dos años por no tener agravantes. En tanto, los otros tres enfrentan suspensiones de hasta cuatro años.
El COI explicó y advirtió a todos los participantes que durante el evento deportivo más grande del mundo se realizarán otras 200 pruebas de sangre en la Vila Olímpica.