La gran sorpresa de la jornada en los juegos olímpicos Londres 2012 fue la participación del múltiple campeón y hombre record de la natación Michael Phelps quien no puso subir al podio en su primer intento de medalla.
Michael Phelps se convirtió en el deportista que más medallas de oro ha conseguido en una misma cita olímpica, esto lo consiguió en Beijing 2008 al colgarse 8 preseas doradas en su pecho a sus 23 años.
La primera aparición de "El tiburón de Baltimore" se mostraba como un reto enorme pues tendría que enfrentar a su compatriota Ryan Lochte, quien llega a estos juegos con la ambición de destronar a Phelps de su trono.
Al finalizar la competencia de los 400 metros estilos, Lochte se alzó con la medalla de oro, pero lo que sorprendió fue la pobre participación de Phelps que no pudo pasar del cuarto lugar al ser superado por el brasileño Thiago Pereira y el japonés Kosuke Hagino en la lucha por subir al podio.
La pregunta que se realizan los aficionados a la natación es si Michael podrá recuperarse de este duro golpe en el inicio de la máxima cita deportiva del planeta o se despedirá de las piscinas sin la gloria que lo ha caracterizado desde el inicio de su carrera.