La NBA anunció hoy la suspensión del dueño de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, y una multa de 2.5 millones de dólares después de que se hicieran públicas unas conversaciones telefónicas en las que el millonario norteamericano hace comentarios racistas.
En días pasados el sitio TMZ había publicado una grabación telefónica de aproximadamente diez minutos, sin dar a conocer cómo la obtuvo. En la grabación se escucha a un hombre y una mujer, presumiblemente Donald Sterling y su novia Vivian Stiviano. El comisionado de la NBA, Adam Sterling, dijo que no cabe duda de la identidad de las personas y que el mismo Donald Sterling admitió que se trata de su voz.
En la conversación Sterling recrimina a Stiviano por publicar en Instagram, una conocida red social donde se publican fotografías, una imagen de ella con un reconocido ex-jugador y figura del baloncesto profesional en los Estados Unidos, Magic Johnson. Stiviano explica en la conversación que se tomó una fotografía con Johnson porque le parece una persona digna de admiración.
Sterling dice "en tus p**** instagrams no tienes que mostrarte a ti misma caminando con gente negra", y ella replica "si fuera con gente blanca ¿estaría bien?, si fuera Larry Bird ¿haría diferencia?"
Más adelante el millonario agrega: "Lo he conocido bien (Magic Johnson), y debería ser admirado... Simplemente digo que es una pena que no lo puedas admirar privadamente. Admíralo, tráelo aquí, dale de comer, duerme (fornica) con él, pero no lo pongas en un Instagram para que el mundo lo vea y me llame. Y no lo lleves a mis partidos".
Cuando estos comentarios se hicieron públicos se levantó una ola de críticas en los Estados Unidos, que desembocaron en la suspensión que anunció el Comisionado de la Liga, Adam Sterling, quien además confirmó la máxima multa que permiten los reglamentos de la Liga, dos millones y medio de dólares.
La suspensión representa que Sterling está prohibido de asistir a juegos o prácticas, poner pie en cualquiera de las instalaciones de los Clippers, tomar parte en decisiones de negocios o personal, o tener un rol en actividades de la Liga.
Se cree que después de esta ejemplar sanción de la NBA el millonario Sterling no tendrá más remedio que vender el equipo. Aquí el anuncio de la suspensión por parte del Comisionado y la conversación que desató este inédito desenlace.
[listavideo=311337+311338]