La delegación ecuatoriana que participa en la edición IV de los Juegos Suramericanos de Playa, que se realizan en Rosario, Argentina, sumó su primera medalla de oro. Esteban Enderica fue el encargado de darle el primer metal dorado al equipo 'tricolor'.
En la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, el nadador cuencano demostró toda su categoría desde el inicio. Marcó un buen tiempo y en la segunda vuelta consiguió una ventaja importante. Enderica tuvo cierto inconveniente con el recorrido, en la tercera vuelta cuando fue detenido por el juez, pero ni eso impidió que se quede con el primer puesto.
Enderica culminó la prueba en un tiempo de una hora, 45 minutos y nueve segundos. En el podio lo escoltaron los venezolanos Diego Vera, segundo, y Wilder Carreño, tercero. Mientras que el compatriota David Castro acabó en la cuarta ubicación.
"Es una competencia dura. Poder entregar la primera medalla de oro a Ecuador es un orgullo tremendo, para eso venimos acá, para esto nos preparamos", mencionó el ganador luego de la competencia.
En la prueba femenina también hubo participación de ecuatorianos. Nathaly Caldas acabó en la cuarta posición. La ganadora fue la peruana María Bramont, seguida por Julia Arino, argentina, y Aricia Fatzaun, brasileña.
Ecuador, hasta el momento, suma tres medallas y es sexto en la clasificación general. La cosecha 'tricolor' es una presea de oro, una de plata y una de bronce.