Cerro Porteño se había hecho fuerte en Brasil, en la ida, y en su casa acrecentó su figura, para meterse en la etapa de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores. En el Estadio General Pablo Rojas, de Asunción, superó a Fortaleza por 2-1 y concretó su clasificación con un 3-1 en el global.
Fue un inicio frenético el que propiciaron los dos equipos. El elenco paraguayo proveyó la primera chance con un cabezazo certero de Diego Churín, que obligó a una buena atajada del arquero Joao Ricardo, y luego los brasileños acariciaron la ventaja, a través de Juan Martín Lucero y Thiago Galhardo, en las que el portero Jean se lució con una doble tapada.
El alto ritmo generado por los cuadros permitió que el encuentro dispusiera de constantes situaciones. En la visita, Lucero y Lucas Crispim, con remates desviados, mientras que los de Facundo Sava se acercaron por medio de Robert Morales y una prueba al arco de Claudio Aquino.
Las aproximaciones no cesaron, por parte de ambos conjuntos, y con una cuota importante de riesgo. Todo hasta que el Ciclón logró romper el cero, a los 38 minutos: el argentino Federico Carrizo apareció de frente al arco y, tras un impacto involuntario de un rival al palo derecho, aprovechó el rebote cruzado para disparar fuerte al lado izquierdo.
Al segundo tiempo, los dueños de casa salieron con claras intenciones de sentenciar la historia. Para eso, crecieron a partir de la tenencia del balón y se asomaron con claridad, con oportunidades surgidas por Morales, Aquino y Alberto Epíndola.
De la búsqueda insistente, los de Barrio Obrero consiguieron su cometido y con una jugada de pizarrón, que culminó en un gran gol. Desde un tiro libre en casi posición de córner por la derecha, Carrizo lanzó con dirección a la puerta del área y Aquino, sin dejar que pique el esférico, conectó una volea directo al primer ángulo.
Ya en el tramo final del juego, el equipo de Juan Pablo Vojvoda trató de reaccionar con un disparo colocado de Lucero, pero éste se topó con la figura de Jean. Tras esto, los locales se fortalecieron aún más y destinaron el resto de energía a concretar el tercer tanto. Oportunidades no le faltaron, pero en las dos que se encontró con la red, el árbitro, a instancias del VAR, las anuló por offside.
En tiempo de descuento, Guilherme Augusto descontó, pero eso no alteró a Cerro Porteño, que estará en la fase de grupos e integrará el Bombo 4 en el sorteo que se realizará el 27 de marzo, mismo día en el que Fortaleza conocerá su zona en la Copa Sudamericana, en la que logró asegurar su participación. STATSPERFORM