Independiente Medellín derrotó a Magallanes por 2-0 para un resultado global de 3-1 en la última instancia de la fase previa de la Copa Libertadores y logró obtener su cupo en la fase de grupos. El equipo de David González Giraldo fue superior en la serie y, con el doblete de Luciano Pons, fue capaz de demostrarlo.
El Poderoso tuvo una gran primera mitad en la que avisó apenas a los ocho minutos con un disparo de larga distancia de Éver Valencia. Instantes más tarde, Daniel Londoño provocó la respuesta de Gastón Rodríguez con un gran lanzamiento de tiro libre.
Antes de cumplir el cuarto de hora, los locales capitalizaron su gran inicio. Ante una presión alta en la salida rival, el DIM recuperó con un cabezazo y Luciano Pons buscó a Miguel Monsalve sobre la puerta del área para jugar una pared que le permitió ingresar al área para soltar un potente disparo que se metió en el ángulo izquierdo del arco defendido por el guardameta uruguayo.
En una primera parte que parecía ser la continuidad del complemento que se vio en Chile, el Decano se erró algunas ocasiones e incluso Valencia contó con una muy clara en la que ingresó al área desde el sector izquierdo y cruzó su disparo que se fue apenas pegado al palo derecho.
De todas formas, en la siguiente jugada, a los 38', el atacante tuvo revancha con un rápido ataque por la izquierda ante una pérdida de la defensa rival y lanzó un centro que, con un leve desvío, llegó nuevamente hacia Pons dentro del área, para que el delantero argentino responda con un disparo de primera que nuevamente tuvo como destino el ángulo izquierdo para aumentar la ventaja.
Con el comienzo del complemento y los ingresos de Carlos Villanueva y Yorman Zapata, Magallanes cambió la cara luego de una insípida primera parte suya y llegó en algunas ocasiones que podrían haber logrado el descuento.
De todas formas, en su mejor momento, el equipo chileno recibió la expulsión de Felipe Flores por una segunda amonestación tras una mano y dejó a los suyos con diez en una difícil situación para dar vuelta la serie.
El DIM controló en duelo hacia el final en el que el ingresado Jhon Palacios se fue expulsado a falta de cinco minutos y volvió a poner el duelo en igualdad de condiciones. Los chilenos presionaron desde la pelota parada en los instantes finales, pero no alcanzó siquiera para descontar. De esta forma, Independiente Medellín, pese a un pequeño susto final, logró su lugar en la fase de grupos. STATSPERFORM