En lo que ya es considerado como “un histórico puntapié inicial” se dio inicio en la CONMEBOL el “I Seminario de Fútbol Femenino”, que según su titular, Juan Ángel Napout, “este seminario marcará un momento histórico para el fútbol femenino de Sudamérica”
El acto fue presidido por el titular de la CONMEBOL y vicepresidente de la FIFA, Juan Ángel Napout, y contó con la presencia de representantes de la FIFA como Gregory Engelbrecht, gerente senior de Desarrollo para las Américas – FIFA, Andrea Rodebaugh, consultora FIFA, Diego Guacci, consultor FIFA además de los señores Manuel Burga, representante de Desarrollo de CONMEBOL ante la FIFA, Daniel Bañales, director de Desarrollo Técnico FIFA para CONMEBOL, Roberto Vargas, oficial de Desarrollo FIFA para CONMEBOL, el doctor Osvaldo Pangrazio, presidente de la Comisión Médica de la CONMEBOL y la señorita Lorena Soto, responsable del Área de Fútbol Femenino de la CONMEBOL.
El presidente de la CONMEBOL, dio oficialmente la bienvenida a los participantes del seminario señalando que “de verdad están en su casa porque la CONMEBOL está en Paraguay pero es la casa de todo el fútbol sudamericano”.
Agregó que “esta no es una reunión política ni para la foto sino el inicio de una nueva etapa del fútbol femenino sudamericano que estamos seguros llegará al mismo nivel del fútbol masculino en el que Sudamérica tiene tantos logros en mundiales y juegos olímpicos. He participado de otras reuniones en otras confederaciones y veía que miraban a Sudamérica como un continente muy atrasado con respecto a los demás en el fútbol femenino y eso es lo que queremos cambiar. Desde la CONMEBOL vamos a dar todo el apoyo necesario, con el apoyo que siempre recibimos de parte de la FIFA y para eso están aquí ustedes, representantes de las asociaciones miembros, para dar sus inquietudes, para que conozcamos sus necesidades. Es un camino largo, difícil pero lo que queremos y estamos seguros que así será, es que con el tiempo se recuerde a este seminario como el primer paso del desarrollo del fútbol femenino sudamericano”.
La señorita Lorena Soto destacó “el privilegio de recibir a los representantes de las asociaciones miembro en este primer seminario. Creemos que este es el puntapié inicial de una nueva etapa del fútbol femenino en Sudamérica. La CONMEBOL apuesta al desarrollo del fútbol femenino en Sudamérica y desde luego que esto representa un gran compromiso y un gran desafío que apuesta al presente y, sobre todo, al futuro”.
Gregory Engelbrecht agradeció “la invitación del presidente Napout” y resaltó “el apoyo de FIFA en este emprendimiento que con seguridad será de gran importancia”.
Dijo además que “todos conocemos lo que es el fútbol sudamericano masculino y queremos desarrollar también el femenino para poder alcanzar todo el potencial que sabemos que tiene. La CONMEBOL ha dado pasos importantes como poner a una persona a tiempo completo para encargarse del área femenina y organizar un seminario como este que será de gran importancia”.
A través del director de Comunicaciones de la CONMEBOL, Néstor Benítez fue leído un mensaje de Mayi Cruz Blanco, gerente de Desarrollo de Fútbol Femenino de la FIFA que decía cuanto sigue: “Este seminario marca un momento histórico para el fútbol de Sudamérica, en general. El fútbol femenino tiene un gran futuro en la región, en cada país hay canteras de jugadoras estrellas esperando brillar en la arena internacional. El seminario será un marco para generar soluciones y abrir nuevas posibilidades para la participación de niñas y mujeres en el fútbol. El desarrollo del fútbol femenino es una de las prioridades fundamentales de la FIFA y esperamos trabajar junto con las asociaciones sudamericanas y CONMEBOL, para desarrollar el fútbol femenino en todo su potencial”.
Tomado: conmebol.com