Gremio gritó campeón de la Recopa Sudamericana 2018, luego de vencer en la tanda de penales 5-4 a Independiente de Avellaneda. En 120 minutos el marcador no se abrió por lo que el sorteo de penales fue la vía para determinar un nuevo monarca del torneo organizado por la Conmebol. En el juego de ida disputado hace una semana en el Libertadores de América, ambos elencos habían igualado 1-1.
El duelo decisivo se llevó a cabo en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre, que desde el inicio del cotejo, tanto brasileños, como argentinos, anhelaban el tanto de la apertura, sin embargo, este no llegó hasta la tanda de penales. Los locales se perdieron dos jugadas claras en el inicio del partido, pero, Martín Campaña, estuvo atento para impedir que su valla caiga.
La expulsión de Fernando Amorebieta (41') por conducta violenta sobre Luan limitó que los 'Rojos' puedan controlar el esférico antes del final del primer tiempo, pero, no renunciaban al ataque. La acción cometida por el defensor central del 'Rey de Copas' de América fue revisada con ayuda del Sistema de Asitencia Arbitral por Video (VAR) y así el réferi central, Enrique Cáceres pudo determinar la cartulina roja directa.
El ecuatoriano, Fernando Gaibor, fue titular los 120 minutos de partido con la camiseta de Independiente, el volante de contención tuvo un buen desempeño, nada que reprocharle al nacido en Montalvo, provincia de Los Ríos. Sin embargo, la entrega de Gaibor, Campaña y Domingo, calificados como los mejores elementos del 'Rojo', no ayudó para que puedan vencer al 'Tricolor Gaúcho'.
En la tanda de penales Gremio inició ejecutando, Maicon anotó, Gaibor empató, Cícero ponía en ventaja para los brasileños, Meza volvía a emparejar el juego, Jael anotó el 3-2 para el local, Domingo puso el 3-3, Éverton convirtió el 4-3, Romero igualó para la visita, Luan le dio el título, tras el fallo Martín Benítez.
Es así que, Gremio alcanzó su sexto trofeo internacional; acumula tres Copas Libertadores (1983, 1995 y 2017), dos Recopas Sudamericanas (1996 y 2018) y una Copa Intercontinental (1983). Un detalle no menor es que el 'Tricolor Gaúcho' volvió a vencer a Independiente por la Recopa, tal y como lo hizo en 1996, en aquella ocasión le goleó 4-1 en el Kōbe Universiade Memorial Stadium de Kōbe, Japón.
Ficha Técnica:
Gremio: Marcelo Grohe; Leo Moura (Miranda 22'), Geromel, Kannemann, Bruno Cortez (Lima 116'); Jailson (Jael 62'), Maicon; Alisson (Maicosuel 81'), Luan, Everton; Cicero. Entrenador: Renato Gaúcho.
Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos (Jonás Gutiérrez 105'), Alan Franco, Fernando Amorebieta, Gastón Silva; Nicolás Domingo, Fernando Gaibor; Maximiliano Meza, Diego Rodríguez (45' Figal), Jonathan Menéndez (75' Romero); Leandro Fernández (Martín Benítez 45'). Estratega: Ariel Holan.
Amonestados: Alisson, Rodríguez, Silva, Geromel, Gaibor, Miranda
Expulsado: Amorebieta (41')
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).
Estadio: Arena do Gremio.
Gremio suma segunda #CONMEBOLRecopa a la que ya levantó en 1996, también contra Independiente.
Campeón Mundial
Libertadores
RECOPA pic.twitter.com/QsLZXDoYXr— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 22 de febrero de 2018
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 22 de febrero de 2018