Anoche se jugó el partido de ida de la Recopa Sudamericana 2018, entre el campeón de la Copa Libertadores 2017, Gremio de Brasil y el monarca de la Copa Sudamericana 2017, Independiente de Argentina. El juego se llevó a cabo en el estadio Libertadores de América, donde los equipos igualaron 1-1.
Para este compromiso, Conmebol designó una terna arbitral ecuatoriana encabezada por, Roddy Zambrano (juez central), Byron Romero (asistente uno), Christian Lescano (asistente dos), quiénes fueron criticados por la prensa argentina, pero sobre todo por el adiestrador del 'Rey de Copas' de América, Ariel Holan.
En el inicio del duelo, los locales fueron muy incisivos, presionaron durante 20 minutos, pero el gol estaba lejos de llegar. Sin embargo, cuando el reloj marcaba 22 minutos se vino el gol del 'Tricolor Gaúcho', tras un error de Gastón Silva, quien quiso salir jugando con Fernando Amorebieta, pero el delantero, Luan aprovechó el mal pase para liquidar al golero, Martín Campaña. Era el 0-1 a favor del conjunto de Porto Alegre.
Pese a ir perdiendo, el cuadro 'Rojo' adelantó líneas con la intención de buscar el empate, pero, las cosas se complicaban aún más cuando el delantero argentino, Emanuel Gigliotti fue expulsado al minuto 26, luego de un codazo sobre un elemento de Gremio. Zambrano tuvo que mirar imágenes proporcionadas por el VAR para tomar esa decisión.
La presión de Independiente fue brutal, incluso jugando con un elemento menos. Producto de aquello al minuto 33 lograron el tanto del alivio, por intermedio de pelota parada. El volante ecuatoriano, Fernando Gaibor, fue al cobro de un tiro libre desde la banda izquierda, le pegó al esférico con un efecto como solo los números '10' lo saben hacer, el balón fue desviado por el central brasileño Cortes y marcó en propia puerta el 1-1, ante el leve rechazo del arquero, Marcelo Grohe. Con el 'score' igualado se fueron al descanso.
El inicio del segundo tiempo fue similar al de los primeros 20 minutos de partido, con un 'Rey de Copas' aguerrido, con ganas de darle vuelta al marcador, pero la zaga de Gremio estuvo tan atenta que evitaron que caiga la segunda del equipo local. Los decibeles muy altos causaron estragos en la parte física de los futbolistas del cuadro de Avellaneda, que terminaron cediendo la posesión del balón al 'Tricolor Gaúcho' cuando superaban los 65 minutos de partido. Así terminó el compromiso en el Libertadores de América.
El duelo de vuelta se jugará el próximo miércoles 21 de feberero desde las 19h45 (hora de Ecuador) en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre. Para ese juego habrá terna paraguaya liderada por el central, Enrique Cáceres, asistido por, Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla.
El campeón de la Sudamericana y el campeón de la Libertadores empataron 1-1 en la primera final de la #CONMEBOLRecopa 2018. pic.twitter.com/RANM8hGirw
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 15 de febrero de 2018