Ayer, el Consejo de la Conmebol tomó dos decisiones históricas para el balompié sudamericano. Desde 2019 habrá finales únicas en los dos torneos de clubes. El Estadio Nacional de Santiago de Chile fue elegido como sede para abarcar la final de la Copa Libertadores; así mismo el reducto del Nacional de Lima, Perú acogerá la final de la Copa Sudamericana.
La decisión no fue fácil, asegurarán medios internacionales, pero para la misma se consideró varios temas como: la organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos, sociales, medioambientales y legales, alojamiento, movilidad y asuntos comerciales como la transmisión televisiva y comercialización de estos grandes eventos.
El dirigente máximo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, dijo a los medios de comunicación que “Estas decisiones obedecen al objetivo estratégico de potenciar el desarrollo deportivo del fútbol sudamericano mediante mayores recursos, más inversión y mejores estándares en todo nivel. Además de generar más ingresos para reinvertir en desarrollo deportivo, las Finales Únicas serán una gran oportunidad, para que Sudamérica, dé un gran salto en infraestructura deportiva, organización de eventos, controles de seguridad, comodidad y atención en los estadios, y en la promoción regional y mundial de nuestros torneos, clubes y jugadores. Las Finales Únicas de la CONMEBOL Libertadores y de la Sudamericana serán eventos que nos inspirarán a todos los sudamericanos a Creer en Grande”.
Por su parte, Arturo Salah, titular de la Federación Chilena de Fútbol, indicó que “El desarrollo de nuestro fútbol va unido a los grandes eventos. Es una apuesta que hemos realizado siempre, y hoy la redoblamos ante esta Final Única de la CONMEBOL Libertadores 2019, por la historia que une al Estadio Nacional con el torneo y por esa capacidad organizativa que queremos seguir demostrando para recibir como sabemos a todos los visitantes del continente”.
Mientras que, Edwin Oviedo, principal de la Federación Peruana de Fútbol, señaló que “Es un alto honor está histórica decisión del Consejo de la CONMEBOL por elegir a la ciudad de Lima como sede de la primera Final Única de la CONMEBOL Sudamericana 2019. La FPF estará a la altura de tan importante evento del fútbol sudamericano y mundial. Se trata de un nuevo respaldo a una gestión profesional y transparente en favor del fútbol peruano, tras la histórica clasificación de la selección de Perú al Mundial Rusia 2018, luego de 36 años de ausencia en la máxima competición futbolística”.
Se nota que el fútbol en esta parte del globo tiene otra dirección. El mismo hecho de haber incrementado los ingresos para los clubes participantes en torneos internacionales, cambiar los formatos de competencia, implementar el uso del VAR a partir de los cuartos de final tanto en Copa Libertadores, como Copa Sudamericana y ahora decidir una final única para ambos certámenes son sin duda los cambios que la actual directiva de la Conmebol había ofrecido.
Vem ai as finais únicas da #CONMEBOLLibertadores e #CONMEBOLSudamericana 2019! Contando os dias para nos encontramos em Santiago e Lima! #FinalUnica pic.twitter.com/TBHRUoAqhn
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 15 de agosto de 2018