Clubes mexicanos lamentan el sensible fallecimiento de Ítalo Estupiñán (Tuits)

El ecuatoriano Ítalo Estupiñán, figura del América, Toluca, Puebla y Atletas Campesinos, Campeón de Liga con los Diablos Rojos en la temporada 1974-75, dejó de existir el martes en la ciudad de Toluca (México), a la edad de 64 años, debido, aparentemente, a un paro cardiaco.

Estupiñán, conocido como "Yerbita" o "Gato Salvaje" nació el 1 de enero de 1952 en Esmeraldas y se convirtió en figura del fútbol ecuatoriano, destacando en el torneo nacional, así como en los distintos clubes de México, dónde militó.
 
Inició su carrera en Macará en 1970, para luego pasar a El Nacional en el 72; en el año 74 ya estaba en el Toluca de México, donde permaneció hasta el 77, anotó 42 goles y ocupa el lugar 14 de máximos anotadores de los Diablos en Primera División. Luego fue transferido al América 77-79, Universidad Católica de Ecuador en el 80, volvió a México a Atletas Campesinos 80-81, luego Puebla 81-83, y volvió al país para jugar en Emelec.
 
Estupiñán fue campeón con El Nacional en la temporada 73, luego con Toluca en el 74-75 y Puebla 82-83. También logró la Copa Interamericana con América en el 78, ganándole a Boca Juniors. Con América también fue campeón de Concacaf. Jugó 39 partidos y anotó 10 goles. Fue nominado a Mejor Jugador de América en el 72, ganó el Premio Heraldo en México y el premio Citlalli al Mejor Jugador de México en el 75.
 
Tras de retirarse del fútbol se mudó a EEUU por una temporada y luego regresó a vivir a la Ciudad de México, posteriormente consiguió la nacionalidad mexicana. Estuvo en varios puestos vinculado al Club Deportivo Toluca, y manejó un negocio propio en Querétaro. También fue nombrado Encargado del Deporte en el Municipio de Ixtlahuaca. Fue coordinador de fútbol para los Diablos Rojos del Toluca y supervisor de escuelas de fútbol para el gobierno del Estado de México. Tuvo diploma como entrenador de fútbol.
 



Fuente: FEF