Varios fiscales, entre los que se encontraba el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, se reunieron en la ciudad de Guayaquil con el objetivo de coordinar una investigación conjunta sobre el tema de corrupción suscitado en la CONMEBOL.
El fiscal ecuatoriano explicó la utilización de nuevas técnicas que ayudarán a la justicia a dictaminar sentencias adecuadas: "La video conferencia es un instrumento técnico para obtener una prueba. Esta prueba se la realizará mañana (martes), y será una declaración que se la solicitó a un dirigente de la Federación Uruguaya de Fútbol, el señor Figueredo; quien mencionó ante medios nacionales e internacionales que existieron acuerdos para la obtención de derechos televisivos".
Figueredo estará obligado a dar esta declaración, debido a la situación jurídica en la que se encuentra, él tiene que cumplir este acuerdo al haberse ofrecido a cooperar".
En cuanto a la posibilidad de realizar un próximo encuentro de fiscales: "No sé si sea necesaria una reunión física, ahora todos los fiscales estaremos conectados vía chat para ahorrarnos los pasajes. Además uno de los temas importantes logrados, es que los fiscales ahora somos amigos, ya no seremos solo colegas en la investigación de nuevos casos que sean de interés común", puntualizó Chiriboga.
[entrevista=401420,ancho=275,flotar=izq]A su vez el Fiscal de Paraguay, Hernán Galeano, explicó varios de los procesos que se están llevando acabo. "Se han consensuado líneas de acción conjunta de tal manera que las investigaciones sean fortalecidas, tomando en cuenta que existen elementos comunes en cuanto a la corrupción de la CONMEBOL en los distintos países", enfatizó el paraguayo.
Sobre el allanamiento a la sede de la CONMEBOL, Galeano, sostuvo: "Primero realizamos un análisis para ver si el pedido de la justicia norteamericana era válido en el marco de lo jurídico, al ver que cumplía todos los requisitos formales, incautamos en la sede de la CONMEBOL varios documentos que nos han solicitado. Se realizará una autenticación de estos documentos en una base de datos, para que los países que pidan una cooperación jurídica puedan acceder a elementos que estos necesiten".