La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) decidió la reducción de las sanciones impuestas a jugadores y de las medidas a clubes, referentes al uso de sus estadios y a la prohibición de compras de entradas de aficionados.
Las medidas de gracia fueron tomadas por única y exclusiva vez y con el parecer positivo de la Comisión de Asuntos Legales y el respaldo mayoritario de los miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol, en ocasión del Centenario de la Confederación Sudamericana de Fútbol y se aplicarán de manera automática y sin más trámites.
Las suspensiones de jugadores y entrenadores quedan reducidas a la mitad de la sanción impuesta.
Las sanciones a clubes por clausura de sus estadios y las referidas al acceso de sus hinchadas fueron disminuidas en dos terceras partes de la sanción impuesta.
La resolución no beneficia a quienes fueron suspendidos por casos de dopaje, agresiones físicas a árbitros o por racismo y discriminación o aquellos jugadores sancionados con sus selecciones nacionales. Así como tampoco a las multas económicas, sean principales o accesorias, las que tendrán que cumplirse en su totalidad.
La decisión es válida a partir de la fecha, con lo que son beneficiados los participantes de la Copa Bridgestone Libertadores, que se inicia esta noche.
Ver documento aquí
BOCA JUNIORS BENEFICIADO
A raíz de los incidentes ocurridos en el Superclásico de vuelta de los octavos de final de la última Libertadores (cuando hinchas arrojaron gas pimienta desde la tribuna y el partido se le dio por ganado a River), Boca había sido multado no solo con su eliminación del torneo. Además de 200 mil dólares, el club había sido sancionado con ocho partidos sin público (cuatro como local y cuatro como visitante).
A raíz del fallo de las nuevas autoridades de la Conmebol -encabezadas por Alejandro Domínguez- la sanción a Boca pasó de 8 a 2 partidos en los que no podrá contar con sus hinchas. Serán el debut como visitante ante Deportivo Cali y el partido como local ante Racing o Puebla de México. El 11 de marzo en La Paz ante Bolívar y el 7 de abril en la Bombonera, ante el mismo rival, los simpatizantes de Boca podrán volver a estar presentes en la cancha.
De todas formas, Boca no fue el único beneficiado por la reducción general de penas de la Conmebol. Rosario Central, que debía debutar en la Libertadores a puertas cerradas en Rosario ante Nacional de Montevideo, podrá contar con sus hinchas. El conjunto rosarino había sido sancionado por una agresión a Agustín Orión en la Copa Sudamericana 2014.
A su vez, gracias a la reducción de penas, River podrá contar desde su debut con Iván Alonso. La nueva incorporación, que será presentada esta tarde, había cumplido la primera de las tres fechas de suspensión que tenía, a raíz de su expulsión ante Independiente Santa Fe en la última Sudamericana, cuando jugaba para Nacional de Montevideo.
Otro de los favorecidos fue Sebastián Saja, quien debía cumplir una fecha por su expulsión ante Guaraní en los cuartos de final de la edición 2015. Finalmente, el arquero de Racing podrá jugar en el debut de su equipo ante Puebla, este miércoles.
Por su parte, Wanchope Ábila, expulsado en la final de la Copa Sudamericana ante Independiente Santa Fe, volverá antes de lo que marcaba su sanción original de tres partidos. La misma fue reducida a solo una, por lo que se perderá el debut ante Caracas de este martes, podrá estar en la revancha, por un lugar en la fase de grupos.
"Para mí esto es volver a empezar. No sería malo, no por Boca o un jugador específico, sino por la competición", había declarado Domínguez antes de que el Comité Ejecutivo aprobara la revisión de las sanciones.
Tomado: conmebol.com - clarin.com
Equipos