El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que el año pasado se convirtió en triple campeón del mundo de Fórmula Uno, saldrá desde la 'pole' este domingo en el Gran Premio de Australia, el primero del Mundial 2016, que se disputa en el circuito de Albert Park de Melbourne.
Hamilton firmó la quincuagésima 'pole' de su carrera en Fórmula Uno al cubrir los 5.303 de la pista australiana en un minuto, 23 segundos y 837 milésimas, 360 menos que su compañero alemán Nico Rosberg, que saldrá a su lado desde la primera fila en una carrera en la que los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren) arrancarán séptimo y duodécimo, respectivamente.
Hamilton voló en Melbourne, mejorando sus tiempos en cada tanda, y con un tiempo de 1.23.837 estableció al récord del circuito, aunque esté no es homologable ya que debe conseguirse en la carrera. El tricampeón mundial fue el más rápido en las tres tandas de calificación por lo que este domingo será el favorito para adjudicarse la carrera.
Desde la segunda fila arrancarán los dos pilotos de Ferrari, el cuádruple campeón mundial (2010-13) alemán Sebastian Vettel -tercero en la cronometrada principal- y el finlandés Kimi Raikkonen, último campeón del mundo de la 'Scuderia', en 2007.
El madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso), hijo del doble campeón mundial español de rallys de igual nombre, saldrá séptimo en la primera prueba del año, al lado del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), pero por detrás de su compañero holandés Max Verstappen, que arrancará quinto.
Max saldrá al lado del brasileño Felipe Massa (Williams), sexto en la calificación de este sábado, que se disputó en el nuevo formato que eliminaba, cada noventa segundos -en los últimos minutos de cada una de las tres rondas-, al piloto con el peor tiempo.
Fernando Alonso saldrá duodécimo en Albert Park. El doble campeón mundial asturiano arrancará desde la sexta fila, al lado del finlandés Valtteri Bottas, undécimo en la calificación.
Ambos iniciarán el primero de los 21 Grandes Premios del Mundial más largo de la historia de la F1 una hilera por detrás de los dos pilotos de Force India, el mexicano Sergio Pérez, noveno este sábado, y el alemán Nico Hülkenberg.
El otro mexicano, Esteban Gutiérrez (Haas), que, tras dos años en Sauber y uno como probador de Ferrari, regresa a la Fórmula Uno, saldrá vigésimo.
- La parrilla de salida de la primera carrera del Mundial 2016 quedó configurada de la siguiente forma:
- PRIMERA FILA:
========================
1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)
2. Nico Rosberg (GER/Mercedes)
- SEGUNDA FILA:
========================
3. Sebastian Vettel (GER/Ferrari)
4. Kimi Raikkönen (FIN/Ferrari)
- TERCERA FILA:
========================
5. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso)
6. Felipe Massa (BRA/Williams)
- CUARTA FILA:
========================
7. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso)
8. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull)
- QUINTA FILA:
========================
9. Sergio Pérez (MEX/Force India)
10. Nico Hülkenberg (GER/Force India)
- SEXTA FILA:
========================
11. Valtteri Bottas (FIN/Williams)
12. Fernando Alonso (ESP/McLaren)
- SÉPTIMA FILA:
========================
13. Jenson Button (GBR/McLaren)
14. Jolyon Palmer (GBR/Renault)
- OCTAVA FILA:
========================
15. Kevin Magnussen (DIN/Renault)
16. Marcus Ericsson (SWE/Sauber)
- NOVENA FILA:
========================
17. Felipe Nasr (BRA/Sauber)
18. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull)
- DÉCIMA FILA:
========================
19. Romain Grosjean (FRA/Haas)
20. Esteban Gutierrez (MEX/Haas)
- UNDÉCIMA FILA:
========================
21. Pascal Wehrlein (GER/Manor)
22. Rio Haryanto (IND/Manor)
FRACASO TOTAL DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA FÓRMULA 1: “ES UNA BASURA”
El nuevo sistema de clasificación que se estableció por primera vez esta mañana en el Gran Premio de Australia de F-1 acabó en fiasco. Ninguno de los grandes ideólogos de esta idea imaginaba que en lugar de generar más emoción, lo que iba a ocurrir es que durante los tres últimos minutos de la última tanda –habitualmente los más emocionantes- ni siquiera hubiera coches en la pista. La pole position de Lewis Hamilton y el segundo puesto de Nico Rosberg quedó asegurado mucho antes de la conclusión de la Q3.
El nuevo sistema se basa en la eliminación individual de los pilotos en intervalos de 1,5 minutos en las tres tandas, hasta que quedan los dos últimos pilotos que se juegan la pole entre ellos. En la primera tanda de 16 minutos, comienzan las eliminaciones tras los siete minutos iniciales. En la segunda, de 15 minutos, van cayendo los pilotos tras los seis primeros minutos. Y en la última, tras los cinco primeros minutos se van eliminando pilotos hasta que quedan los dos últimos. Pero llegado aquel momento, todo el mundo se había quedado ya sin neumáticos nuevos y, por tanto, era imposible mejorar el tiempo de Hamilton. No valía la pena salir. Fue un fracaso total.
“Es una basura”, dijo sin tapujos Helmut Marco, responsable del programa de pilotos de Red Bull. “Me ha parecido aburrida. De hecho, no necesitábamos ningún cambio en la clasificación. Y espero que en Bahrein ya lo hayamos cambiado. Incluso Ecclestone ha dicho que debemos parar esto de inmediato. Ni los equipos comprendieron bien el sistema. Y desde luego creo que el público no ha entendido nada”.
Los jefes de los equipos del paddock anunciaron ya que se reunirán mañana antes de la carrera de Albert Park para evaluar el desastre y tomar medidas urgentes para cambiar el sistema de clasificación ya para la próxima carrera. La propuesta del cambio había surgido del grupo de expertos de la FIA y contó con el beneplácito de las escuderías. Ahora, los jefes de los equipos están muy preocupados. “Nadie quería hacer daño a la competición”, indicó Toto Wolff, jefe de Mercedes. “La idea que nos movió a todos era conseguir más emoción y parecía que podía conseguirse. Pero no ha sido así. Lo que nos queda a todos muy claro es que antes de realizar cualquier cambio, hay que haberlo estudiado muy exhaustivamente”.
Los pilotos, en cambio, anunciaron el desastre desde el mismo momento en que Charlie Whiting, responsable técnico de la Federación Internacional del Automóvil, les explicó el nuevo sistema de clasificación en los últimos entrenamientos libres de Barcelona hace tres semanas. “No sé por qué ahora se sorprende la gente”, indicó Sebastian Vettel. “Nosotros ya lo dijimos en Barcelona. Al principio es una locura, porque todo el mundo quiere lograr su tiempo. Pero después se convierte en aburrido y pierde toda la emoción. Creo que para los aficionados era mucho mejor el sistema anterior, cuando la pole se decidía en los últimos segundos con todos los coches implicados en la pista buscando su último tiempo”.
Más contundente todavía se mostró Checo Pérez: “Espero que la F-1 se disculpe ante los aficionados y volvamos al sistema anterior”. También Felipe Massa se quejó de que nunca se escuchaba a los pilotos. Lewis Hamilton, en cambio, señaló que para él nada había cambiado. “Todo ha sido más o menos como siempre”, señaló el piloto británico. “Ya dijimos que no nos parecía el sistema más adecuado, pero no hay mucha diferencia”. Rosberg dijo: “Deberíamos volver a la clasificación anterior”. Y Fernando Alonso fue contundente: “Este sistema favorece claramente a los grandes equipos, porque los pequeños nos desangramos en las primeras tandas. Tenemos que gastar demasiados neumáticos para clasificarnos, y después no nos quedan para mantener la batalla. Mercedes y Ferrari, en cambio, hacen su tiempo con un juego de neumáticos, y les quedan otros nuevos para las tandas finales”.
Fuente: EFE - deportes.elpais.com