El pasado fin de semana se celebró en la ciudad de Cuenca, el Campeonato Sudamericano U23 de Atletismo, donde la delegación brasileña alcanzó el primer puesto del evento con 283 puntos y 34 medallas. Los anfitriones, lograron el segundo lugar, tras acumular 237 unidades y 24 preseas. Colombia cerró el podio con 206 puntos y 20 metales.
Durante esta segunda jornada las tricolores Katherine Tisalema y Erika Pilicita subieron al podio, al apoderarse del primero y tercer lugar, durante la prueba de los 3000 metros con obstáculos.
“La partida fue un poco duro por mi rival de Perú también impuso su ritmo por lo que tuvimos que intentar salir mucho antes para lograr una ventaja y no tener mucha dificultad en el remate” sostuvo Tisalema de 22 años de edad.
Por su parte, el cuencano Diego Arévalo protagonizó una carrera muy cerrada también en los 3000 con obstáculos, ya que durante nueve minutos luchó luchó con el boliviano Yessy Apaz, quien no pudo mantener el estilo del ecuatoriano.
Arévalo enfatizó que su fortaleza es su equipo de entrenamiento: “Esta medalla la dedico a mi equipo de trabajo, mi profe es Julio Chuqui y mi equipo de trabajo Darwin Castro y Sebastián Rosero, deportistas con discapacidad” indicó.
Con la actuación de Tisalema y Arévalo, Ecuador sumó cuatro doradas, quedando en el medallero general con 9 platas y 11 bronce.
Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo indicó sentirse satisfecho del nivel técnico del equipo tricolor, resaltando las marcas nacionales y también las internacionales que se impusieron durante el evento.
“Nos hemos ratificado como anfitriones, hemos hecho cinco eventos durante este año, siendo importante para el país. En este Sudamericano fuimos el segundo mejor equipo del continente” finalizó.
En damas, Ecuador logró el campeonato al sumar 138 puntos, seguidos de Brasil con 121 y Colombia con 115. En varones, el equipo 'carioca' alcanzó los 162 unidades, seguido de los ecuatorianos con 99 y Chile con 95.
Fuente: Ministerio del Deporte