En la segunda jornada del Campeonato Sudamericano de Marcha, realizada la tarde del sábado en Sucúa, Morona Santiago, la delegación ecuatoriana dominó en todas las pruebas de categoría juvenil. Los atletas Glenda Morejón y David Hurtado demostraron su talento y ganaron en sus respectivas pruebas.
Las competencias comenzaron con las pruebas femeninas. En la prueba de 10 kilómetros sub 20, Morejón terminó en la primera ubicación con un tiempo de 46 minutos y 53 segundos. "El objetivo era buscar una medalla para el país, también bajar mi marca que la puse hace un mes aquí en el nacional de marcha, pero lamentablemente no se pudo. Ahora hay un objetivo más grande que es el mundial por equipos en Taicang, China y para eso hay que trabajar fuerte y dejar el nombre del Ecuador en lo más alto", mencionó la imbabureña.
Detrás de la ecuatoriana terminó Laura Charca, colombiana, que fue segunda con una marca de 48 minutos y 18 segundos; y la peruana Mary Andia, tercera, con 49 minutos y un segundo.
En los 10 kilómetros masculinos sub 20, David Hurtado fue el campeón tras imponer una marca de 41 minutos y 53 segundos. Los colombianos César Herrera, segundo, y Sebastián Merchán, tercero, completaron el podio.
"El clima nos complicó mucho a partir del kilómetro 5, pero venimos a pelear la medalla de oro y se logró ese objetivo y alegría a nuestro país", aseguró el marchista pichinchano.
Por su parte, en las pruebas sub 18, cinco kilómetros, también hubo victoria ecuatoriana. En la categoría femenina, María Belén Villalba se adjudicó el primer puesto con un tiempo de 20 minutos. El segundo puesto fue para la colombiana Freysi Donayres y la peruana Lyseth Borrero fue tercera.
Finalmente en los varones sub 18, 10 kilómetros, todo el podio fue 'tricolor'. Oscar Patín fue primero tras culminar la prueba en 45 minutos y 16 segundos. Andrey Carillo fue segundo y Jonathan Andrade acabó tercero.