Llegó a Ecuador selección de marcha que con Glenda Morejón logró dos preseas de plata en los 10 km sub 20 damas de manera individual y por equipos, junto a Paula Torres; mientras el equipo femenino de marcha 50 km alcanzó un histórico vicecampeonato mundial para colgarse la medalla de plata, con lo que Ecuador terminó tercero a nivel general.
Cinco segundos separaron a la ecuatoriana (45:13) de la campeona la mexicana Alegna González que cronometró 45:08. “Me siento muy contenta haber logrado la medalla de plata para mi país y también por equipos con Paula Torres… es una nueva experiencia y nos queda un camino muy largo por seguir”, señaló Morejón.
Para Morejón, que ya cuenta con una medalla de oro mundial en los 5.000 m sub-18, fue la primera vez en correr los 10 km en un campeonato del mundo. Mientras que González, un año mayor a la imbabureña, ya ha competido hasta en 20 km.
“Este fin de mes cumplo la mayoría de edad, hay que seguir luchando por nuestros objetivos”, dijo. “Como saben nuestro mayor referente en Ecuador es Jefferson Pérez, nos dio un alegrón bastante grande con la primera medalla olímpica. Ahora estamos demostrando que las mujeres también podemos, que nada es imposible, que hay que seguir luchando día a día para ser también protagonistas”, afirmó.
Paula Torres arribó en el lugar número 11 para concretar el vicecampeonato mundial también por equipos en los 10 km sub 20 damas, solo detrás del local China.
Por su parte, el equipo femenino de marcha 50 km se subió al podio del Campeonato Mundial de Marcha por Equipos. El trío ecuatoriano conformado por Paola Pérez, Johanna Ordóñez y Magaly Bonilla alcanzó un histórico vicecampeonato mundial para colgarse la medalla de plata y hacer izar la bandera en suelo asiático.
Con ello Ecuador alcanzó el tercer lugar del ranking con tres medallas de plata y 38 puntos; por debajo de China, primero con 123 puntos (6 oros, 4 platas y 2 bronces); y Japón, segundo con 76 unidades (4/2/2).
El entrenador de Glenda Morejón, Giovan Delgado, para Diario El Universo, señaló que, para poder acompañar a la atleta a esta competencia, "en esta ocasión, la FEA y el Ministerio se hicieron cargo de los gastos para que esté en el Mundial. Fue importante porque la ayudamos en un trabajo de recuperación para que afronte la carrera como lo hizo".
Finalmente, al ser consultado sobre si recibe un sueldo por entrenar a la atleta, Giovan Delgado indicó, "no, de nadie, ni de la empresa privada que le apoya a ella, ni del Ministerio, ni de Federaciones Provinciales, de nadie. O sea, más bien esta oportunidad la Federación Ecuatoriana de Atletismo vio conveniente de que yo esté presente, mas la situación que pasó la vez anterior, que fue de los medios de comunicación que decían que yo tenía que estar presente en los campeonatos cuando la deportista viaje, esa presión hace que sea tomado también en cuenta, parte de esa presión que sea tomado en cuenta para este evento deportivo que fue muy importante".
Entre los atletas que arribaron al país están @paopiru tercera mundial por equipos damas 50 km y Glenda Morejón, vicecampeona mundial 10 km damas sub 20 @FEcAtletismo pic.twitter.com/FwV70c04Ni
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) 8 de mayo de 2018
Las medallistas de plata, Glenda Morejón y Paola Pérez, en las pruebas de 10 y 50 Km. marcha atlética, respectivamente, a la espera de ser recibidos por amigos, familiares y prensa deportiva en el aeropuerto...
FELICITACIONES VICECAMPEONAS MUNDIALES!!! pic.twitter.com/YxwwBr1kKm— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) 8 de mayo de 2018