Jorge Guzmán, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, dialogó con Radio La Deportiva, donde se refirió a la nueva disposición de la FIFA con respecto al sueldo de los jugadores. En días pasados, el organismo rector del balompié mundial, dictaminó que los jugadores tendrán la capacidad de abandonar aquellos equipos que retrasen el pago de sus haberes o no los traten correctamente.
Las modificaciones fueron confirmadas por la FIFA y FIFPro, el grupo global de sindicatos de jugadores, mientras firmaban un acuerdo laboral colectivo de seis años. FIFPro, con sede en Holanda y que representa a más de 60 mil futbolistas de todo el mundo, también acordó retirar una queja sobre el sistema de transferencias que presentó ante la Comisión Europea en septiembre de 2015.
[entrevista=426287,ancho=275,flotar=izq]"Si bien los equipos en las ligas más adineradas tratan invariablemente bien a los jugadores, existen otras ligas en las que los derechos laborales de los futbolistas son rutinariamente ignorados", indicó el presidente del organismo, Philippe Piat, en un comunicado.
Este fue el tema central que topó el representante de la AFE, que en primera instancia, dijo "Nosotros estamos de acuerdo en que la Federación haga los cambios necesarios que beneficien al jugador. Todo tiene que ser reglamentado según disponga la FIFA. El jugador no puede ir a entrenar a las formativas si ha sido contratado para jugar en la primera categoría. El club tiene que tomar las precausiones, para que el jugador rinda de acuerdo a sus requerimientos, para eso hay un reglamento interno".
Con relación a la licencias de clubes que empieza a regir desde el próximo año en Sudamérica, mencionó "La Licencia de Clubes no ha sido manejada con la claridad adecuada. La FIFA también dice que se debe discutir con la otra parte, que son los jugadores. Nosotros tenemos un acuerdo con la Federación, para que en este tema también se involucre a los jugadores, ustedes creen que se ha hecho?. Ya se están entregando las licencias, vamos a ver muy pronto, que muchos de esos clubes que ya tienen licencias, incumplirán con las más elementables normas referente al manejo de los clubes que dispone la Conmebol y la misma FIFA".
Continuó "Nosotros no creemos en ese procedimiento que a tomado la Federación. Obviamente aprovecharemos la reunión en el Cairo (Egipto), al congreso de la FIFPro, donde se nos va a indicar todos los procedimientos a seguir en los importantes temas que estamos tratando. Por supuesto que vamos a demandar a la FEF, para que sepan en la FIFA y Conmebol, la forma en la que han manejado el tema de la licencia de clubes".
Sobre el derechos de televisión y de imagen de elementos del balompié ecuatoriano, Guzmán, comentó "En Argentina, Uruguay, Chile, la agremiación de futbolistas son fuertes, reciben un porcentaje por cada contrato que firma un jugador, cuestión que aquí no nos entregan ningún centavo. En cuanto a los derechos de imagen, los clubes se han declarado dueños absolutos y se arrebatan los derechos que le exponen al jugador. Nosotros no tenemos ese problema, porque sencillamente aquí la Federación y la empresa con la que ha firmado (Gol Tv), se niegan, más la FEF y los clubes a reconocer el porcentaje, que tienen los futbolistas por sus derechos de imagen".
El ingeniero de profesión, acotó que "Estamos preparando una demanda legal contra la FEF por el porcentaje que les corresponde a los futbolistas por derechos de imagen. Nosotros no recibimos ni un sólo centavo por derechos de imagen. Alguna vez participamos de este tema con el ex-presidente de la Ecuafútbol, ingeniero Luis Chiriboga, él dijo que lo iba a analizar, pero no avanzamos, ahora ni siquiera se puede analizar. Entonces creemos que la única posibilidad es, hacerlo legalmente, porque el jugador tiene todo el derecho a rescatar lo que le corresponde porcentualmente por derechos de imagen", finalizó.