El Asambleísta, Dr. Ramiro Aguilar, en FutbolFM, explicó el pedido al Dr. Byron Valarezo Olmedo, Director General de la Unidad de Análisis Financiero UAF, para que se le informe el avance del trámite que la UAF, en el ámbito de sus competencias, ha dado a su petición de "recabe información sobre las operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas de las cuentas bancarias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; su Presidente; y, demás dirigentes”.
“No le voy a dejar suelto el tema, es un poco para hacerle ver al Director de la Unidad de Análisis Financiero, que hay una clara intención de que esto no quede en el olvido, de que no se archive, de que sigamos investigando y desde luego tratar de marcarle los tiempos, porque lo que es impresentable es que se quede durmiendo en el sueño de los justos”.
[entrevista=385174,ancho=275,flotar=izq]En días anteriores, el Dr. Ramiro Aguilar pidió al "Procurador General del Estado que en su calidad de Presidente del Directorio del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos, procediera a disponer a la Unidad de Análisis Financiero, para que investigue las cuentas, las operaciones inusuales y sospechosas de las cuentas bancarias del Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, de sus dirigentes y de la propia Federación. La semana anterior, el Procurador accedió al pedido y lo remitió al Director de la Unidad de Análisis Financiero.
“En este momento lo que estoy haciendo, es diciéndole al Director que, por favor, cumpla con el trámite, que no se siente en él, que no se olvide, y podamos hacer un seguimiento, porque la ciudadanía, el pueblo ecuatoriano, el país entero y el prestigio del futbol ecuatoriano, requiere una respuesta inmediata y eficiente”.
Sobre un plazo, "eso no lo establece la ley, pero ellos deberían tener la información ya, porque todas las operaciones bancarias que son inusuales y sospechosas del sistema financiero se reportan automáticamente a la Unidad de Análisis Financiero, ellos deben tener la información hace rato y lo que deben hacer en este momento es analizarla y hacer un informe y remitirlo a la Fiscalía, entonces esto no debería demorar mucho”.
“La Ley Orgánica de la Función Legislativa me da hasta 15 días para que las autoridades a quienes yo les pido un requerimiento me respondan, como la respuesta del Procurador fue inmediata, ahora el Director de la UAF tiene 15 días para remitirme la información, a partir del día de hoy que se ingresó la comunicación que publique en mi cuenta de twitter”.