Alex De La Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en Área Deportiva, indicó que la mayor preocupación que tiene, ante la creación de la Liga Profesional de Fútbol, "es la desaparición de ciertos organismos que han sido muy importantes en el desarrollo del fútbol ecuatoriano como las Asociaciones de Fútbol".
Alex De La Torre se refirió al Tribunal de Apelaciones, “como todo organismo cuando empieza, indudablemente va haber fallas, comete errores”.
Para evitar futuros inconvenientes se tendrá una permanente comunicación entre “la Comisión de Disciplina y la Comisión de Arbitraje con el Tribunal”, además, “se acordó que en cada una de las apelaciones que se realicen, la Comisión Disciplinaria enviará al Tribunal las motivaciones que tuvo para poder establecer una sanción y ellos puedan conocer el criterio que se tuvo para la misma”.
[entrevista=389717,ancho=275,flotar=izq]Sobre las comunicaciones de AFNA y AsoGuayas respecto al Tribunal de Apelaciones, "las dos comunicaciones tienen en cierta medida exageración”.
“La comunicación de AFNA hay un poquito de exageración al pedir la destitución de los miembros del Tribunal de apelaciones, sin embargo, esto motivó para que el directorio tenga que reunirse con el Tribunal de Apelaciones y con los demás organismos para buscar solución al problema planteado”.
En el caso de AsoGuayas, "existieron algunas imprecisiones que fueron aclaradas en el seno del directorio, y sin embargo, también se consideró que es válida la comunicación, y se tomaron muy en cuenta los criterios de los dos organismos”.
En cuanto a la Liga Profesional de fútbol, “mi criterio personal, como expresidente de la Asociación de fútbol de Tungurahua, me preocupa enormemente el destino que puedan tener las Asociaciones de fútbol, por cuanto con la Liga Profesional, estos organismos dejarán de percibir recursos económicos por parte de los derechos de televisión, por lo que terminarían desapareciendo”.
“Indudablemente cada organismo tiene el derecho de buscar su mejor situación, tanto económica como institucional, pero también hay que velar por los organismos que han cobijado a estos clubes durante muchísimos años”.
En la reunión con la Asociación de Fútbol de Tungurahua, “les pedí que primeramente consideren y analicen, si el reparto económico que van a percibir los clubes en la Liga, va a justificar la desaparición de las Asociaciones o no, y que en función de eso, ellos puedan tomar su decisión respectiva”.
Esta posición frente a la Liga Profesional, “es mi criterio personal, no he conversado con el Presidente, ni con ninguno de los demás miembros del directorio de la FEF, al respecto”.
“Yo no estoy en total desacuerdo con la Liga Profesional, yo estoy en desacuerdo, primeramente, con que se tienda a la desaparición de ciertos organismos que han sido muy importantes en el desarrollo del fútbol ecuatoriano como las Asociaciones de fútbol”. Y segundo, “dejar a que la FEF, según la nueva estructura que quieren plantear, sea la que se encargue de las Asociaciones y de los campeonatos de Segunda Categoría”.
“Está bien buscar una situación mejor para los clubes del fútbol ecuatoriano, pero también tenemos que mirar a las otras instituciones que conforman el fútbol ecuatoriano, esa es mi preocupación y eso es lo que yo trato de hacer ver en la Asociación de fútbol de Tungurahua”.
“Si en la situación de reparto de los recursos económicos que tienen planteado la creación de la Liga Profesional, existen recursos para que sigan funcionando las Asociaciones, los campeonatos de segunda, y las categorías formativas que tienen estos equipos de Segunda Categoría, yo creo que nadie se va a oponer a la creación de la Liga, esa es mi única y exclusiva preocupación, no es oposición ciega a la creación de la Liga Profesional”, concluyó.