Equipos

A pesar de los resultados, la era de Gustavo Quinteros en la Tri inicia con buen pie (Análisis)

Con 4 días de trabajo, más 1 de viaje y 1 de descanso, la nueva Selección del Fútbol Ecuatoriano ha demostrado una idea de fútbol completamente nueva y se puede palpar claramente que el ataque por el medio es mejor.

Evidentemente la idea de Quinteros es pasar rápidamente de la defensa al ataque y en este sentido se pueden sacar conclusiones de lo que han mostrado estos partidos amistosos de la Tri.

En primer lugar, el arco está muy bien defendido por Alexander Domínguez, sin lugar a dudas el albo ha hecho un gran trabajo, habilidoso, rápido y con cabeza fría para tomar decisiones en cuestión de segundos, los mexicanos tuvieron muy difícil conseguir un gol más ya que se enfrentaron con un muro apodado ‘Dida’.

La zona céntrica de la defensa no está definida, pero no pasa por un tema de que no hay jugadores que sepan ocupar esta posición, porque sí los hay, los llamados por Quinteros fueron Gabriel Achilier y Arturo Mina para acompañar al ya consolidado Frickson Erazo, el ‘eléctrico’ mostró experiencia y solidez, mientras que el ‘rayado’ ha mostrado juventud con ganas por salir al ataque, pero en ese intento de aportar más al juego ofensivo deja espacios valiosos para el rival.

Juan Carlos Paredes y Walter Ayoví cerrando la línea de cuatro han mostrado un buen fútbol, pero se evidencia la falta de trabajo con el nuevo técnico, pues para la ‘Hormiga’ el aporte del balompié europeo le ha hecho muy bien, mientras que Ayoví demuestra ampliamente el porqué tiene 100 partidos en su haber.

Con el esquema 4-2-3-1 Cristhian Noboa es el encargado de hacer la transición defensa-ataque, aquí también se muestran falencias, pues el ‘Zar’ ha mostrado un gran nivel, pero es su acompañante el que queda en veremos, en este caso Osbaldo Lastra y Calos Gruezo. Lastra por momentos se pierde dentro del campo de juego y es Quinteros quien hace el llamado de atención para que se una más al ataque, mientras que Gruezo con su juventud busca perfilarse en la titularidad, pero la inexperiencia también pasa factura con errores que deben ser corregidos.

La línea de 3 en el ataque ya está marcada, Antonio Valencia, Miler Bolaños y Jefferson Montero son los llamados a la titularidad, pero en busca de variantes el técnico ha sabido colocar muy bien a Ángel Mena como reemplazo de la ‘turbina’ y a Renato Ibarra reemplazando al ‘Toño’, una tercera variante ha sido Fidel Martínez por la banda izquierda, pero hasta el momento son pocos los minutos que ha disfrutado y se puede decir que podría hacer un gran papel si le otorgan la confianza, pues en México ha mostrado un gran nivel.


Esta línea de tres ha mostrado efectividad en el ataque, ya que la precisión es constante y el rival sólo consigue despejar el peligro a través de pelotazos con poca claridad que pueden ser recogidos.

Con un hombre en punta ha decidido trabajar Quinteros, este único en el ataque ha sido Felipe Caicedo que no ha demostrado claridad para disparar al arco, aun así ha participado en las jugadas de ataque, pues es con quien Bolaños triangula y así mismo es el que se encarga de concentrar toda la marca del rival en él, dejando espacios que pueden ser aprovechados. Pero por otra parte también queda Énner Valencia quien aportaría con algo diferente, pues su explosividad vendría muy bien al juego que genera Miler.

En sí la idea de Quinteros está marcada y la selección está empezando a capturar el juego y todo indica que aquí empieza una nueva etapa en la Tri, pero se debe tener claro que esto lleva tiempo y los resultados no se podrán ver del todo en la Copa América.

 

 

[listavideo=377629+377944]