En el estadio Olímpico Atahualpa y con poca presencia de público, El Nacional midió fuerzas con Delfín de Manta en el marco de la cuarta fecha del campeonato local.
El cuadro de Favaro venía de descansar pues el partido de la tercera fecha con Independiente del Valle fue diferido por la participación en Copa Libertadores, mientras que los dirigidos por Duarte dieron dura pelea en el Alejandro Serrano Aguilar y se llevaron tres puntos.
Durante el duelo, los locales impusieron su ritmo de juego ante un rival que esperó y por momentos se replegó en su área, sin ideas claras en ofensiva.
Sin duda este fue un duelo que tuvo un tinte especial, pues Christian Lara estuvo a punto de anotar su gol número 100 y lo hizo al minuto 19, pero ayudado por el zaguero Canosa, el jugador criollo envió un centro al área y el defensor en su afán de rechazar la terminó metiendo en su propia portería.
Las acciones en ofensiva fueron escasas por parte de la visita, las filtraciones de Barreiro y los remates de Preciado fue lo más peligroso en el área de Bone, así con el marcador a favor de los “criollos” se fueron al descanso.
En la segunda parte, los “cetáceos” intentaron poner el pie en el acelerador y se volcaron hacia el campo contrario, para ello se dio el ingreso de Álex Colón, quien filtró el esférico al área con la intención de buscar el tanto del empate.
El Nacional no se quedó de brazos cruzados y Lara continuaba con sus diabluras, sin embargo la mala fortuna de Marlon De Jesús, además de la acción oportuina del arquero Ramírez, no permitió que el marcador aumentara.
El estratega Bustos mandó toda su artillería al campo de juego con Márquez y Arraya, quienes tenían la misión de embocar en la portería rival, pero el golero “criollo”, Adrián Bone, estuvo atento cuando fue requerido.
Favaro no se quedó atrás y también puso toda la carne en el asador y envió a Corozo y Balda, este último desde que puso los pies en el gramado fue un nuevo dolor de cabeza de la defensa visitante.
Al minuto 89, un descuido en la defensa fue aprovechado por el cumpleañero del día Manu Balda para festejar con un golazo, sacó un potente remate desde fuera del área y mandó a guardar.
En los minutos finales se dio otro hecho especial, el regreso a las canchas de Jairo Campos, tras tres años de ausencia por una complicada lesión, durante el duelo Guerra sintió un halón en su pierna y el técnico rojo ordenó el segundo debut de Campos.
Así El Nacional continúa conservando el invicto en el campeonato ecuatoriano y en la próxima fecha enfrentará a Emelec.
Delfín por su parte sumó su segunda derrota y buscará reivindicarse frente a Independiente del Valle.
Aquí los goles del partido:
[video=401824]
Mira la ficha del duelo:
Sigue el minuto a minuto del triunfo militar:
[minutoaminuto=697895196697194497]