En el estadio de Asunción, Libertad de Paraguay recibió a Barcelona en un duelo por el grupo 7 de la Copa Libertadores a las 17h30 (hora local) y bajo la dirección del árbitro peruano Víctor Carrillo.
Libertad llegaba para este partido luego de empatar en el campeonato paraguayo frente a Cerro Porteño, mientras que Barcelona buscaba su revancha ya que perdió en su estadio frente a Deportivo Quito.
Tras el pitazo inicial, los dos planteles salieron a buscar los tres puntos para mantener la esperanza viva de clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores.
Barcelona intentó imponer su ritmo de juego durante la primera media hora del primer tiempo, es así que los "toreros" sorprendieron a la defensa de Libertad, a los ocho minutos Esterilla, tras el pase de Alemán envió un colocado remate que terminó en el fondo del arco defendido por Muñoz.
Luego de esta jugada Libertad no bajo los brazos y buscó el empate, crearon varios opciones de gol, pero sin fortuna, de igual manera Barcelona que tampoco renunció al ataque, Alemán y Oyola fueron los encargados de transportar el esférico desde el medio campo hacia el arco rival. Así con el marcador inclinado a favor de los “toreros” se fueron al descanso.
Para la segunda etapa Libertad tuvo una propuesta más ofensiva es así que Sarabia ordenó el ingreso del delantero Trellez por Gonzáles que no destacó durante la primera mitad.
Al minuto 51 el partido se puso cuesta arriba para los ecuatorianos tras la expulsión del capitán Matías Oyola, pues recibió su segunda tarjeta amarilla, la primera la vio al minuto 23 de la primera etapa.
Luego de la expulsión Barcelona replegó sus líneas y Rubén Israel en su intento por mantener el uno a cero envió a Luis Caicedo en reemplazo de Tito Valencia, pero este cambió no le daría los resultados esperados, pues dos minutos más tarde del ingreso, Lanza vio caer su pórtico tras el cabezazo de Benítez que madrugó a los defensores y envió un balón cruzado al ángulo, nada que hacer para el guardameta “canario”.
Si bien el empate dejaba fuera de la Copa Libertadores a Barcelona, el equipo de Israel no mostró mayor ambición por ganar el partido, pues su área sufría constantes bombardeos de los paraguayos que buscaban a toda costa el segundo gol que les ponga en octavos de final.
Con el ingreso de Edison Vega y Marlon de Jesús en sustitución de Frezzotti y Esterilla respectivamente no le dio mayor juego ofensivo, es así que incluso Ismael Blanco defendía los muebles de Barcelona y trataba de iniciar un contragolpe comandado siempre por Alemán.
En los minutos finales De Jesús pudo cambiar el rumbo del partido tras el pase de Alemán, pero en lugar de pegarle al arco decidió intentar el pase a Blanco y el defensor Balbuena madrugó al delantero.
Con este resultado el grupo 7 queda comandado por Libertad y Atlético Nacional, con ocho puntos, pues este último hizo su tarea y venció a domicilio a Estudiantes de la Plata, los argentinos tienen siete unidades y Barcelona sumó un punto más a tres que obtuvo en Medellín.
En la próxima fecha los guaranís enfrentarán a los cafeteros, mientras que Barcelona ya eliminado recibirá a Estudiantes, quienes vendrán a Guayaquil a jugarse la última carta para su clasificación, aunque dependen del otro resultado.
Así Barcelona se despide de Copa Libertadores, luego de una accidentada participación ya que en los partidos de ida no logró sumar un solo punto, así se cumple la crónica de una muerte anunciada.
Aquí la ficha del partido:
Mira los tantos que se marcaron en este partido:
[video=378908]
Sigue las incidencias del partido:
[minutoaminuto=586286645860835328]