El ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, se declaró culpable de dos cargos que lo acusan de conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico.
La fiscalía de Estados Unidos confirmó que Sergio Jadue aceptó la responsabilidad en los hechos de los que se les acusa y fue liberado bajo fianza, en relación a la investigación que realiza el Departamento de Justicia norteamericano sobre los escándalos de corrupción que afectan a la FIFA.
"El 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, uno de los vicepresidentes de la CONMEBOL y, hasta el mes pasado, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la Federación de Fútbol de Chile, renunció a la acusación y se declaró culpable de una información de dos cargos por conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico. Como parte de su declaración de culpabilidad, Jadue acordó entregar todos los fondos depositados en su cuenta de banco de Estados Unidos, entre otros fondos", señala el comunicado del organismo.
Además, Loretta Lynch, fiscal general que llevó a cabo la conferencia, confirmó que el calerano fue liberado bajo fianza por un monto no indicado.
Por este motivo, el presidente renunciado de la ANFP no aparece en el nuevo listado de 16 nuevos acusados que fue entregado este jueves por la fiscalía norteamericana.
Lynch explicó que en el afán de "terminar con la corrupción, y someterlos a la justicia", la investigación del Departamento de Justicia presentó nuevos cargos contra nuevos acusados, todos pertenecientes a dirigentes de la Conmebol y la Concacaf. Se busca extraditar a dirigentes detenidos.
Además, se señaló que la acusación contempla que "200 millones de dólares fueron pagados en sobornos".
"Es el secuestro del deporte más popular del mundo en décadas. Se buscó institucionalizar el soborno. Queremos devolverle su gloria al fútbol. Estamos decididos a acabar con la corrupción".
Precisamente, hoy se realizaron nuevas detenciones en el marco de la investigación. El paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf, fueron arrestados en Suiza.
Antes, New York Times adelantó los nombres de los nuevos imputados, en una lista en la que no aparecen ni Sergio Jadue ni el colombiano Luis Bedoya. Los nombres que informó el medio son Alfredo Hawit, Ariel Alvarado, Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vasquez, Juan Ángel Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez, Luis Chiriboga, Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, José Luis Meiszner, Romer Osuna y Ricardo Teixeira.
Fuente: latercera.com