ODESUR 2006-Participantes: Presentación de las delegaciones que competirán en los Juegos.

Enviado por roberto el Mié, 08/11/2006 - 17:59

Presentación de las 14 delegaciones (tras la ausencia de Guyana) que competirán en los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur):

ANTILLAS HOLANDESAS:

La delegación de Antillas Holandesas acude a Buenos Aires con una representación de 22 personas, 13 atletas (5 mujeres y 8 hombres) y 9 oficiales.

El país caribeño sumó siete medallas en los Juegos de Brasil 2002, tres de ellas de oro, actuación que le permitió estar en la séptima plaza del medallero.

ARGENTINA:

Argentina tendrá una delegación de 544 deportistas, que competirán en las 27 disciplinas del programa de los Juegos Odesur. Los dos mejores nadadores argentinos de las últimas décadas, Georgina Bardach y José Meolans, finalmente tomarán parte en la competición, después de anunciar su renuncia por solidaridad con tres atletas del club River Plate, a los que el jefe de la selección, Daniel Garimaldi, separó de la convocatoria.

Ganadora histórica de los Juegos Odesur (dominó las seis primeras ediciones), en Brasil 2002 cedió el primer lugar a la delegación anfitriona y, con 245 medallas (76 de oro), quedó en el tercer puesto, por detrás de Venezuela.

ARUBA:

La delegación de Aruba acude a Buenos Aires con una representación de 41 personas, 32 atletas (9 mujeres y 23 hombres) y 9 oficiales.

Aruba sumó tres medallas en los Juegos de Brasil 2002, una de plata y dos de bronce, para acabar antepenúltima en la tabla de países.

BOLIVIA:

Bolivia asiste con una delegación de 122 personas, de las que 91 son atletas, con la esperanza de mejorar su desempeño respecto de 2002 cuando obtuvo en Brasil 8 medallas de bronce.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Jorge España, dijo que su país fue perjudicado con el retiro de la sede a La Paz porque tenía previsto presentar equipos con medio millar de personas.

La abanderada Ana Karina García, oro en tiro deportivo en los Juegos Bolivarianos 2005, es la esperanza más firme de una medalla, aunque también hay expectativas sobre el equipo de fútbol sala que ha tenido buenas actuaciones en torneos internacionales.

BRASIL:

Brasil participará en los Juegos en veinticinco de las veintisiete disciplinas, con 424 deportistas, 172 mujeres y 252 hombres. No habrá representación brasileña en bochas y balonmano.

El grueso de la expedición está compuesto por jóvenes promesas que deben despuntar en los Juegos Panamericanos que tendrán lugar el próximo año en Río de Janeiro.

El equipo de tenis tendrá jugadores con no más de dieciocho años y en atletismo veintitrés fue el límite de edad establecido por los seleccionadores; en judo, una de las especialidades que domina Brasil, competirá con una selección formada por atletas menores de 26 años; y en natación habrá un conjunto de alto nivel, aunque sin fogueo internacional este año.

En judo, otra de las especialidades que domina Brasil prácticamente a su antojo, competirá con un equipo formado por atletas de 26 años como límite.

Brasil fue el primer país de la historia que arrebató el liderato de los Juegos Odesur a Argentina. En 2002 se hizo con el primer puesto del medallero, con 333 (148 de oro).

CHILE:

La delegación de Chile acude a los Juegos Odesur con 360 deportistas, que participarán en 26 de las 27 disciplinas -sólo quedarán fuera de la competición de boxeo-.

Chile terminó en la cuarta posición en la edición de 2002, por detrás de Argentina, con 245 medallas (24 de oro) y, según Jorge Núñez, jefe técnico del Comité Olímpico de Chile, la expectativa es mantenerse en el quinto lugar del continente porque Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela están lejos.

Kristel Kobrich y Caterine Peñán son las figuras más destacadas de la delegación chilena. La primera, la mejor nadadora de la historia del país, se encuentra entre las 10 primeras del mundo en larga distancia; Peñán, de origen mapuche, es patinadora y compite por primera vez en categoría adulta tras arrasar en las inferiores.

En categoría masculina, el atleta Kael Becerra, que compite en 100 y 200 metros, es una gran esperanza de futuro.

COLOMBIA:

Colombia llegará a Argentina con 252 deportistas que participarán en 22 disciplinas, de las que el patinaje, las pesas y el ciclismo son las mayores esperanzas de lograr medallas.

Tres mujeres, la campeona mundial de ciclismo María Luisa Calle y las también campeonas mundiales de patinaje Kelly Martínez y Jeniffer Caicedo concentran buena parte de las esperanzas de medallas para Colombia. Junto a ellas, el también patinador Nelson Garzón podría inscribir su nombre en el palmarés.

Colombia regresa a los Juegos Odesur después de ausentarse en Brasil 2002 y, según su jefa de misión, Myriam Leonor Suárez, luchará por el tercer puesto con Venezuela y Chile. Su abanderada será la luchadora Sandra Roa.

ECUADOR:

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) alienta la posibilidad de apoderarse del quinto puesto en los próximos Juegos Odesur, en Argentina.

La realidad deportiva y económica del país, permitiría a Ecuador ubicarse en la quinta plaza del torneo, aseguró Luis Zambrano, director del Departamento Técnico Metodológico del organismo.

Zambrano precisó que Ecuador participará en 24 deportes con 170 atletas, entre los que se destacan Héctor Chila, en atletismo; Alexandra Escobar, Boris Burov y Sedelina Nieves, en halterofilia; Patricio Calero, en boxeo; entre otros.

Sin embargo, Zambrano se lamentó por la ausencia del medallista olímpico en Atlanta 96, el marchador Jefferson Pérez, ya que la competición de atletismo será en categoría sub 23

PANAMA:

Panamá estará representado por 15 atletas en cinco disciplinas, taekwondo, esgrima, lucha, natación en aguas abiertas y natación en piscina.

Las esperanzas de obtener buenos resultados están centradas en Jessika Jiménez (esgrima), Leonardo González y Alfredo Far (lucha) e Ismael Ortiz (natación).

La delegación panameña consiguió doce medallas en Brasil 2002.

PARAGUAY:

Paraguay afrontará los Juegos con una delegación compuesta por 138 atletas, que competirán en 23 de los 27 deportes.

En cuanto a las espectativas, el jefe de equipo del Comité Olímpico Paraguayo (COP), el cubano Sergio Baró, dijo que tiene mucha confianza en el atleta Víctor Fatecha, del que comentó que tiene las condiciones para obtener medallas, inclusive la de oro o la de plata.

Baró señaló además que el plantel femenino de balonmano podría obtener el tercer lugar, y se mostró confiado en los representantes de las modalidades de judo, kárate, taekwondo, fútbol sala, bochas (masculino) y tenis (femenino), esta última de la mano de las jóvenes Verónica Cepede y Isabella Robbiani.

PERU:

Perú acudirá a los Juegos Odesur con 144 deportistas, en 22 disciplinas (atletismo, bochas, boxeo, ciclismo, ecuestres, esgrima, esquí acuático, futsal, gimnasia, hockey sobre césped, judo, kárate, pesas, lucha, natación, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón y vela)

La jefa de la delegación, Maggie Martinelli, afirma que Perú aspira a mejorar el sexto lugar que alcanzó en 2002 en Brasil. Sus principales cartas son el kárate, con Akio Tamashiro y Oscar Sinchi, y el tiro, con Francisco Boza, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

También se le otorga algunas posibilidades al judoca Juan Manuel Postigos, y a la lucha, el remo y la vela.

SURINAM:

La delegación de Surinam acude a Buenos Aires con una representación de 15 personas, 11 atletas (3 mujeres y 8 hombres) y 4 oficiales.

Surinam no sumó ninguna medalla en Brasil 2002, por lo que cerró la lista de países inscritos.

URUGUAY:

Uruguay estará representado por 265 deportistas en veintiséis disciplinas.

La delegación uruguaya ocupó la octava posición hace cuatro años, con 30 medallas, dos de ellas de oro, ambas en tenis.

VENEZUELA:

Venezuela aspira a disputar palmo a palmo el tercer lugar junto a Colombia y, para ello, acude con 328 deportistas.

La especialidad en la que Venezuela cosechará una gran cantidad de medallas será halterofilia. Hace cuatro años, sumó 28 medallas de oro, 14 de plata y 3 de bronce en esta disciplina, por encima de Ecuador y Argentina, segunda y tercera, respectivamente.

Este año, sus atletas más destacados en la halterofilia serán Víctor Castellano (56 kilos), Julio Luna (94 kilos) e Israel Rubio (62 kilos), medallista de bronce olímpico en Atenas'04.

En judo, Giovanna Blanco (más de 78 kilos) será la deportista con mayores opciones a medalla de oro para Venezuela, mientras que en esgrima destacan Alejandra Benítez (sable femenino) y Enrique Da Silva y Carlos Rodríguez (florete).