Equipos

Máximo Villafañe confirmó al zaguero argentino Tomás Oneto en Aucas 2020, "el plantel está completo" (Audio)

El flamante director técnico de Aucas, Máximo Villafañe, atendió a los medios en la práctica del equipo oro y grana y confirmó al nuevo refuerzo que llega desde Argentina, en su preparación para participar en el torneo del fútbol ecuatoriano y la Copa Sudamericana.

Primero se refirió al trabajo que realizan en el estadio Gonzalo Pozo, "la verdad es que los tres días han tenido una predisposición excelente al trabajo" dijo, "ayer comenzamos con doble turno, así que en la mañana trabajaron alrededor de dos horas y media y una hora más en la tarde", y añadió, "el primer contacto con ellos fue muy bueno y luego en los entrenamientos mostraron muy buena predisposición todos".

La novedad fue la confirmación del técnico del más reciente refuerzo, "el último puesto que nos faltaba reforzar es el de defensor central. Ya hemos incorporado a Tomás Oneto, un chico que viene del Alavés de España, que estaría llegando entre el jueves o el viernes", el zaguero argentino "estuvo entrenando, yo me comuniqué ayer en la tarde y él estuvo hasta antes de ayer entrenando en España con el Alavés", con su llegada "estaríamos completos con la plantilla y estamos muy conformes con lo que el club ha hecho… con los jugadores que han venido".

En su criterio la temporada será "muy exigente, con la triple competencia, nos tocó un rival sumamente exigente en la primera fase de Copa Sudamericana", justamente de su participación internacional se animó a decir "lo vamos a hacer pasar un mal momento seguramente a Vélez".

En cuanto a partidos de preparación informó, "este viernes jugamos con la sub 23 del profe Jorge Célico en la Casa de la Selección, el sábado próximo nosotros nos vamos a Ibarra, a meter todos doble turno y cerramos la semana con el día sábado un amistoso con El Nacional en Ibarra", después de eso "estamos confirmando entre tres y cuatro amistosos más en las últimas dos semanas para llegar con la mayor carga futbolística posible al enfrentamiento con Vélez".

"Con la gran mayoría ya nos conocíamos" dijo de los jugadores de su plantel, "hemos trabajado aquí en mismo Aucas en el 2018, con otros chicos en otros clubes y con los que no nos conocíamos la verdad es que han mostrado ser muy buenos profesionales, se han acoplado al grupo enseguida, así que eso es sumamente positivo pensando en el futuro del equipo".

Sobre su debut como técnico en la serie A del fútbol ecuatoriano afirmó, "sabemos que este es un equipo que es un peso pesado en Ecuador, pero asumimos el reto con gran responsabilidad y mucho profesionalismo".

No quiso adelantar si se separará algún elemento, "hoy en la plantilla había 29 entrenando, estamos viendo si alguno de los chicos puede llegar a salir o no, pero eso todavía no lo podemos definir. Van tres días de entrenamiento".

Aseguró que los equipos que él dirige tienen "mucha intensidad, mucha dinámica, equipos muy agresivos, tanto para atacar como para defender" y "desde lo defensivo equipos muy intensos, muy agresivos, que tengan una presión tras pérdida muy rápida y muy intensa para tratar de recuperar la pelota lo más lejos posible de nuestro arco".

"En general el 4-3-3 y el 4-2-3-1 me parece que van a ser los dos formatos que más vamos a utilizar" manifestó, pero "también como recurso tendremos en algún momento entrenada la línea de tres o jugar 4-4-2".

Sobre su próximo rival en Copa Sudamericana analizó, "Vélez es un equipo joven, con mucha intensidad, con mucha dinámica, con un formato de juego muy similar al que nosotros vamos a perseguir, con muchísimas variantes ofensivas, con mucho tiempo de trabajo ya con el entrenador que tienen, que eso para ellos me parece que va a ser una gran ventaja" y aventuró "así que va a ser por lo menos entretenido los dos partidos en los que nos enfrentemos con ellos".

Sobre Javier Quiñónez informó que "tuvo una segunda cirugía, creo que hace poco antes de finalizar el año, se está recuperando muy bien, obviamente le va a llevar un tiempo recuperarse" mientras que el venezolano Enson Rodríguez "ha trabajado los tres días a la par de sus compañeros, lo ha hecho con mucha intensidad, está muy bien, las pruebas físicas que él rindió con el cuerpo médico han sido muy buenas, así que ya está a disposición del cuerpo técnico".

Se animó a analizar el juego del nuevo zaguero argentino, el joven Tomás Oneto de 21 años, "es un defensor central joven, tiene 21 años, muy técnico, con buen juego aéreo porque es un chico que tiene un muy buen biotipo, alrededor de 1.87m 1.88m por lo que estuvimos viendo" y añadió "nos va a dar buenas salidas porque es un chico técnico y es bastante veloz para la altura que tiene. Esas me parece que son las características salientes".

Considera que el equipo está completo, "como necesitar no necesitamos en otros puestos, después si aparece algún jugador que nos seduzca tanto como para sumarlo al plantel, veremos si se da la situación, pero como necesidad ya el plantel está completo".

Se refirió también a la negativa de Aucas a ceder jugadores a la selección sub 23, "antes de las fiestas tuve la oportunidad de hablar telefónicamente con Jorge Célico, le expliqué cuál era nuestra situación y nuestra posición. Él lo entendió perfectamente porque es un caballero" afirmó, "la explicación fundamental pasa porque los chicos que él tenía seleccionados de Aucas para ir al Sub 23, en su gran mayoría los consideramos para estar entre los 18 como mínimo y muchos seguramente van a ser titulares".

En cuanto a Alexander Alvarado, "vino a trabajar y está igual que todos los demás pensando en el futuro de Aucas, con la cabeza muy metida acá" afirmó, "así que yo lo veo con interés de quedarse y de seguir aportando a Sociedad Deportiva Aucas".

Reflexionó acerca de la llegada de jugadores de experiencia y la aparente contradicción en un equipo de jóvenes "no podemos competir, creo que ningún equipo puede competir con todos jóvenes o con toda gente de 34 o 35 años. Me parece que hay que encontrar un mix, de todas maneras dentro del plantel la gran mayoría son jóvenes de menos de 23 años" y continuó "lo que buscamos con los cuatro o cinco grandes era armar una columna vertebral para poder sustentar el rendimiento y el crecimiento de todos los chicos que son muy jóvenes pero tienen gran potencial, ya tienen bastante recorrido todos y que son un recurso genuino del club pensando a futuro".

Cerró su intervención informando quienes conforman su cuerpo técnico "Adrián Navarro, preparador físico. Gustavo Figueroa, el asistente técnico. Argenis González es el analista y editor de videos. René Esterilla, el entrenador de arqueros. Ignacio Laurino, quien está ocupando el cargo que yo ocupaba hasta diciembre como director de formativas, que también se va a sumar a la secretaría técnica para colaborar en el análisis de video y en scouting para el primer equipo".