Carlos Marx Carrasco, Ministro de Trabajo, en una rueda de prensa habló acerca de las deudas que los clubes ecuatorianos mantienen con los jugadores, explicando que el estado interviene en el bienestar laboral de los jugadores como trabajadores del Ecuador, según lo establecido en las leyes del país.
Carrasco comentó que el estado a través de su ministerio debe intervenir en las deudas que los equipos de fútbol mantienen con los jugadores, situación “casi traumática” que debería ser todo lo contrario, explicando que las leyes prevén el ambiente de trabajo regulado en las profesiones deportivas entre ellas la carrera futbolística. “Nosotros tenemos la rectoría”, añadió.
Además el ministro manifestó que existen normas internacionales que regulan el ambiente de trabajo de los futbolistas, pero estas normas no pueden sobreponerse a las leyes que rigen a la interna de carácter laboral, es decir que estas normativas no pueden intervenir en los estatutos que se rigen en la ley del trabajo.
Carrasco también mencionó que los clubes están obligados a registrar los contratos con los jugadores al ministerio, no sólo limitarse al registro del jugador en la Federación Ecuatoriano de Fútbol.
[entrevista=372710,ancho=275,flotar=izq] Sobre la remuneración que reciben los jugadores por sus servicios, Carrasco explicó que los clubes deberán pagar a los jugadores su sueldos tras haberse cumplido el mes trabajado “trabajaron enero los primeros días de febrero debe ser pagada la remuneración del mes de enero”.
El ministro también aseguró que de darse el retraso o el no cumplimiento del pago al jugador por sus servicios está en todo el derecho de iniciar el trámite de Visto Bueno para finiquitar el contrato con su empleador como fue el caso de Alex Bolaños y Barcelona.
Por otra parte Carrasco explicó que las primas u objetivos que se establecen con el jugador, de no haberse dado un previo arreglo estableciendo un plazo para el pago de los mismos, deberán ser efectuados en el plazo de 30 días. Además el horario de trabajo de los mismos estará establecido por el cuerpo técnico ligado a los límites de su salud.