Esta noche el presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Alex De la Torre, confirmó ante los medios que el jugador de Liga de Quito, Andy Casquete, mientras que el jugador Mateo Tello (antes Fabiano Tello) fue sancionado con seis meses.
"Luego de analizado el informe del Registro Civil mediante el cual deja insubsistente la marginación" en la partida de nacimiento de Andy Casquete, dijo De la Torre, "la Comisión de Investigaciones determina que el documento no es válido y no idóneo". Siendo ese el caso, "la Comisión Disciplinaria estableció una sanción de un año calendario".
Aclaró que esa sanción se tomó considerando que el jugador al infringir el reglamento era "menor de edad".
[entrevista=387623,ancho=275,flotar=izq]En el caso del jugador Mateo Joao Tello Arce (su nombre verdadero no es Fabiano Estéfano Tello Arce), "la Comisión recibió al jugador, reconoció que habia procedido a cambiar su documento de identidad por influencia de un entrenador de Esmeraldas", esta persona ya ha sido identificada "y se procederá con acciones legales" en su contra.
En este caso, "en razón de que lo hace como menor de edad y colaboró" con las investigaciones, esos detalles se toman como "atenuantes para la sanción", que finalmente se decidió sea "de seis meses calendario".
Informó también que la Comisión de Investigaciones ha señalado a "cuatro jugadores más", cuyos nombres no se dio a conocer y según el procedimiento serán citados para que tengan el derecho a la defensa.
Recordó que "Montaño ya fue suspendido, 6 meses porque colaboró, nos dio nombres de personas y de otros jugadores" que son pasados de edad; y que "todas las sanciones son susceptibles de apelación".
Consultado por la responsabilidad de los clubes en el asunto recordó viejos casos en los que "siempre la Comisión consideró que los clubes son víctimas también de estos traficantes", y en la actualidad "la Comisión sigue considerando que los clubes son víctimas hasta que alguien venga acá e implique a un dirigente" en la modificación o adulteración de documentos. Por tanto "la Comisión no va a abrir ningún expediente a ningún club".
Los medios tuvieron acceso al documento entregado por el Registro Civil de los casos mencionados y que se reproduce a continuación por cortesía de @oortega10